El océano se traga islas de Sierra Leona

Con el agua hasta las rodillas, los habitantes de las islas de Sierra Leona muestran la inmensidad del océano que se traga sus casas por el cambio climático.

Medio ambiente10 de julio de 2025RedacciónRedacción

  • La amenaza es real sumergida por el cambio climático, que amenaza a millones de personas en su país.
  • Nyangai, forma parte del archipiélago denominado Islas Tortugas será de las primeras en desaparecer por el cambio climático.
  • En menos de diez años, la isla ha perdido dos tercios de su superficie y ya no mide más que 200 metros de largo por 100 metros de ancho.

Con el agua hasta las rodillas, los habitantes de las islas de Sierra Leona muestran la inmensidad del océano que tienen ante elllos. Allí estaban sus casa, el campo de fútbol y sus pequeñas tiendas. El océano lo engulló todo, el cambio climático no perdona. A siete horas en canoa y frente a un mar agitado desde la capital sierraleonesa, Freetown, se vislumbra por fin la isla de Nyangai, rodeada por el océano y por colonias de pelícanos.

En apenas cinco años, los pueblos de pescadores instalados en los pequeños islotes colindantes con la costa han perdido prácticamente todo lo que constituía sus vidas. La amenaza es real sumergida por el cambio climático, que amenaza a millones de personas en su país.

Nyangai, forma parte del archipiélago denominado Islas Tortugas, y no va a sobrevivir,  será de las primeras en desaparecer. De esto tienen plena conciencia sus habitantes que contemplan con resignación lo que queda de su isla que se hunde pedazo a pedazo.

Foto 2

Quienes viven en Nyangai ya preparan su salida de la isla y muchos de ellos ya están agotados de cambiar de lugar y de perder, una y otra vez, sus casas y bienes. No es la primera isla que abandonan y son considerados como los primeros desplazados climáticos de Sierra Leona. No hay agua potable por culpa de la salinidad del suelo y son decenas los jóvenes que merodean por la isla sin nada que hacer.

Con sus playas de arena blanca y aguas turquesas, Nyangai parece un paraíso. Pero no tardan en verse, también, los indicios de la desolación: palmeras arrancadas por la fuerza del viento y de las olas, ramas y residuos cubriendo la playa, sacos de arena a modo de endebles murallas y muebles abandonados.

En menos de diez años, la isla ha perdido dos tercios de su superficie y ya no mide más que 200 metros de largo por 100 metros de ancho. Hace una década, Nyangai tenía un millar de habitantes. Ahora, no quedarían más de 300, según los jefes comunitarios. 

El problema alcanza a millones de personas

Más de dos millones de personas que viven en la costa de Sierra Leona lo hacen bajo la amenaza de una subida del nivel del mar, según un estudio realizado en junio de 2024 por la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes de Sierra Leona y por el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), principal organismo internacional de monitoreo de desplazamientos internos.

Este país de África del Oeste, de 8 millones de habitantes, es uno de los más amenazados del mundo por el cambio climático y su litoral "es muy vulnerable", subraya el estudio, que también destaca que la población se ha empobrecido debido a este fenómeno global.

Los mayores recuerdan que la isla era muy grande, que habìa mangos, cocoteros, tenían un bosque, pero el océano lo destruyó todo estos últimos años. La frustración de la gente, de esta pequeña localidad sierroleonesa, aumenta debido a que las visitas de funcionarios y de organizaciones internacionales no ha desembocado en ninguna ayuda concreta, más allá de recomendarle a la gente que se marche a otro lugar.

"Lo que está pasando en esas islas es una catástrofe, y es mucho más que una emergencia", subrayó el ministro sierraleonés de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jiwoh Abdulai. "Es muy doloroso porque nuestros conciudadanos están en primera línea y gravemente afectados por algo de lo que no son para nada responsables".

A varias horas en canoa de Nyangai, la erosión de las costas de Plantain, otra isla de las Tortugas que el océano también se tragó en gran medida, es impresionante. El 23 de julio de 2023, la subida de las aguas casi provocó una tragedia: ese día, temprano, el mar y las olas se llevaron por delante el edificio que albergaba un aula de la escuela. La escuela continúa allí, peligrosamente encaramada a la orilla. Algunas clases están cerradas pero los 355 alumnos siguen estudiando allí.

En Plantain, otrora un importante centro para el comercio, la pesca y el transporte marítimo, solían vivir miles de personas, pero en las últimas décadas ha ido perdiendo tierra y habitantes por la subida del nivel del mar.

El conjunto del archipiélago no durará más de 10 o 15 años; Tortugas desaparecerá completamente y es que esta crisis climática tiene también unas consecuencias sociales y culturales dramáticas para Sierra Leona. Los pescadores que sean relocalizados ya no podrán ejercer su actividad, ya no transmitirán su cultura marina, por ejemplo. El cambio climático no solo afecta a la gente, a sus vidas, a la economía, sino también a las tradiciones, la cultura, el modo de comerciar: todo desaparece.

FUENTE: AFP

 

Últimas noticias
Te puede interesar
2

Una nueva Revolución Verde

Redacción
Medio ambiente25 de junio de 2025

Las cosechas de arroz exigían un enorme gasto de agua y semillas debido a la forma tradicional en que se cultivaba. Algo ha cambiado en la India.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email