
Con gritos de “¡No eran policías, eran asesinos!” terminó la exhibición de la película Uyary, en Juliaca.
Se presentó en Puno el documental "Uyariy" de Javier Corcuera sobre la masacre de enero de 2023 perpetrada por el gobierno de Boluarte.
Se trata de un edificio construido con llantas, vidrio y botellas de plástico que acoge una escuela completamente sustentable en Uruguay y que enseña a los niños prácticas para cuidar el planeta.
Medio ambiente08 de mayo de 2025En Uruguay han hecho posible que las escuelas puedan ser autosustentables. Los estudiantes -de la que es una de las primeras experiencias de escuela completamente sustentable de Sudamérica- estudian en una estructura calentada por medio de paneles solares y hecha de neumáticos y botellas de vidrio y plástico.
La escuela se encuentra en Jaureguiberry, una pequeña comunidad de 500 habitantes a una hora de Montevideo, donde la temperatura, en invierno, puede llegar a los 7 grados Celsius, pero, dentro del recinto, la temperatura alcanza unos cálidos 20 grados. Fueron necesarias cerca de 2,000 llantas, 3,000 botellas de vidrio, 1,500 botellas de plástico y 12,000 latas para construir la escuela. A esto se le sumó madera y cemento para darle forma.
La escuela fue construida sin conexión a infraestructura energética, no la necesita, y se ha conseguido obtener una total autonomía y funcionamiento gracias al encuentro del sol y la lluvia.
La obra fue financiada por una ONG local y diseñada por el arquitecto estadounidense, Michael Reynolds. Este neomexicano desarrolló lo que él llama "Earthship Biotecture", es decir, edificios diseñados para mantener la vida humana de forma independiente.
Inicialmente, no se tenía fe en proyectos de este tipo. Cuando Reynolds construyó sus primeras obras -con una perspectiva autosustentable- la gente lo llamaba idiota por construir con basura. Estaba tratando de contener las aguas residuales y tratarlas, algo que se hace hoy en varias ciudades del mundo, aunque no necesariamente en escuelas, lo que le hacía ganarse copiosas burlas.
Los 39 alumnos de esta pequeña escuela uruguaya estudian en un edificio que no produce residuos. Cuando acuden al colegio caminando y encuentran vidrios en la arena o plástico, los levantan y deciden guardarlos para darle una correcta disposición final. Es decir, que junto con una estructura moderna y no contaminante, los chicos y chicas se educan en verde impactando en el comportamiento medioambiental de sus propias familias. Para estos pequeños y pequeñas, salvar al planeta se ha convertido en una parte de sus tareas.
Se presentó en Puno el documental "Uyariy" de Javier Corcuera sobre la masacre de enero de 2023 perpetrada por el gobierno de Boluarte.
La iniciativa reunió a 20 jóvenes representando con ello una diversidad de perspectivas y puntos de vista. Puedes ver, íntegramente, los videos aquí.
La ciudad de Adjuntas, de 20,000 habitantes ha puesto en marcha un programa comunitario para promover la independencia energética.
La disputa legal sentó un precedente importante sobre la responsabilidad de las empresas por emisiones de carbono.
El litio es clave en las baterías de automóviles eléctricos, pero los métodos para extraerlo en salares consumen una gran cantidad de agua.
¿Carretera o un árbol de 300 años de antigüedad? En Villa Allende, Argentina tuvieron que elegir. Ganó la carretera.
Parques acuáticos, acuarios comerciales y hoteles, a partir de ahora, no podrán exhibir mamíferos marinos para entretenimiento humano.
Con el agua hasta las rodillas, los habitantes de las islas de Sierra Leona muestran la inmensidad del océano que se traga sus casas por el cambio climático.
El rol de los "influencers" católicos en el marco del Jubileo de los Jóvenes es de gran relevancia para la Iglesia. Aquí te lo contamos.
La ciudad de Adjuntas, de 20,000 habitantes ha puesto en marcha un programa comunitario para promover la independencia energética.
La iniciativa reunió a 20 jóvenes representando con ello una diversidad de perspectivas y puntos de vista. Puedes ver, íntegramente, los videos aquí.
Michał Tomaszek y Zbigniew Strzałkowski fueron asesinados por Sendero Luminoso, el 9 de agosto de 1991 en Pariacoto, Áncash.
La policía española informó el viernes del hallazgo de 32 perros muertos de hambre en una finca del suroeste del país. El maltrato animal es un delito.