
El Peruano no es el único caso donde centenares de fosas esperan ser abiertas para que los restos de miles de personas sean entregados a sus familias.
Irlanda del Norte vivió una nueva noche de tensiones esta semana, por cuarto día consecutivo. En una ciudad -al suroeste de Belfast-, grupos de manifestantes se reunieron bajo consignas antiinmigrantes y se enfrentaron a las fuerzas del orden.
Derechos Humanos16 de junio de 2025
RedacciónA pesar de la lluvia torrencial, varias cientos de personas se congregaron en las calles de Portadown, y se produjeron enfrentamientos cuando los manifestantes arrojaron objetos a la policía antidisturbios, que estaba presente en gran número e intentó dispersar a la multitud.
Hasta ahora, la violencia se habían concentrado principalmente en Ballymena, a unos 50 kilómetros al noroeste de Belfast, donde extranjeros de un barrio de la ciudad y sus viviendas fueron blanco de ataques, y los choques con la policía dejaron unos 40 heridos entre las fuerzas del orden.
El jueves, la policía volvió a hacer un llamado a la calma y advirtió que actuaría con firmeza contra los alborotadores. Quince personas han sido arrestadas desde el lunes. Entre ellas, cuatro han sido acusadas, incluida tres jóvenes detenidos el jueves por su participación en las violencias.
Estos disturbios estallaron tras la acusación contra dos adolescentes de Europa del este por el intento de violación de una joven en Ballymena.
La policía, que calificó esta violencia de "racistas", no ha dado información sobre el origen de los dos jóvenes. Sin embargo, según los medios británicos, los dos muchachos se expresaron a través de un intérprete rumano durante su comparecencia ante el tribunal el lunes.
En Clonavon Road, donde ocurrieron la mayoría de los disturbios, pocas personas estaban dispuestas a hablar. En las calles vecinas, puertas y ventanas de varias viviendas muestran las marcas de la violencia; casas y comercios han sido incendiados. En casi todas las ventanas, se ven banderas del Reino Unido, de Inglaterra o de Irlanda del Norte como expresión antimigratoria.
El miércoles por la noche, individuos volvieron a atacar a las fuerzas del orden en Ballymena, y un centro comunal -donde familias desplazadas por los disturbios habían sido alojadas temporalment fue incendiado a unos 30 kilómetros de allí, sin que se lamentaran heridos.
Más allá de Ballymena
En Irlanda del Norte, las actitudes discriminadoras parecen haber sido influenciadas por incidentes específicos, como los disturbios recientes, donde el miedo y la percepción de amenaza han alimentado el sentimiento antiinmigrante, especialmente en comunidades que enfrentan problemas económicos y de vivienda.
Sin embargo, estudios y declaraciones de la socióloga Ruth McAreavey sugieren que, a lo largo del tiempo, Irlanda del Norte ha mostrado una tendencia a volverse más acogedora hacia los migrantes, con menor deseo de reducir la inmigración. Esto contrasta con narrativas promovidas por algunos políticos unionistas y activistas de extrema derecha, quienes han amplificado preocupaciones sobre la inmigración ilegal y la seguridad, a menudo sin evidencia sólida.
En la República de Irlanda, las actitudes son igualmente diversas. Aunque la mayoría de los irlandeses históricamente han sido emigrantes, la llegada masiva de refugiados -como los 65,000 en 2022 y casi 150,000 inmigrantes en el último año hasta abril de 2025- ha generado tensiones, especialmente debido a la crisis de vivienda y el costo de vida. Encuestas muestran que un 56% de Irlandeses considera que se han aceptado demasiados refugiados, y con ello las protestas antiinmigrantes han aumentado, a menudo impulsadas por desinformación en redes sociales y explotadas por la extrema derecha.
Sin embargo, líderes religiosos como el Arzobispo de Dublín, Dermot Farrell, y académicos como Anne Holohan destacan que la mayoría valora la contribución de los migrantes a la economía y los servicios, y condenan la retórica racista.

El Peruano no es el único caso donde centenares de fosas esperan ser abiertas para que los restos de miles de personas sean entregados a sus familias.

Es una iniciativa humanitaria y de activismo no violento organizada por una coalición internacional de movimientos civiles.

En el marco del 40 aniversario de la masacre de Accomarca, la Casa de la Memoria de esa localidad ha sido centro de actividades conmemorativas.

El Programa “Mais Médicos” fue una iniciativa del gobierno brasileño. Se lanzó en julio de 2013 durante la presidencia de Dilma Rousseff.

Se presentó en Puno el documental "Uyariy" de Javier Corcuera sobre la masacre de enero de 2023 perpetrada por el gobierno de Boluarte.

Japón guardó el miércoles un minuto de silencio para marcar el 80 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

Si hay algo a lo que el poder le teme es a las expresiones culturales y artísticas que lo desafían, que lo interpelan. Sofía Pinedo, de Arenas y Esteras nos ayuda a entender por qué.

Hablamos con Emilio Gómez, agente pastoral en una zona compleja de la gran Lima. El barrio, las drogas, los violentos, el entorno de inseguridad creciente ¿Cómo seguir la máxima de Francisco de salir al frente en esas condiciones?

En un subcontinente marcado por los abismos sociales más grandes del planeta, la educación debería ser el puente hacia la movilidad ascendente ¿Por qué esto no ocurre? Conversamos con Nelly Claux, educadora.

Analizamos con Nicolás Zevallos, ex viceministro del Interior la necesidad de una reforma policial en el Perú. ¿Es posible hacerla? ¿Es urgente emprenderla? Esto es "Punto de Encuentro, el Podcast"

El conflicto armado interno que azotó al Perú entre 1980 y el 2000 representa el episodio más violento y prolongado de la historia republicana de nuestro país. Un documentalista español llamado Luis Cintora se ha aproximado mucho a él con sus cámaras y lentes. Esta es su mirada de nuestros desaparecidos.