Estados Unidos sanciona a relatora en DDHH de ONU

El Secretario de Estado, Marco Rubio, acusó a Francesca Albanese de "antisemitismo descarado".

Derechos Humanos15 de julio de 2025RedacciónRedacción
A
  • Las sanciones contra la abogada italiana implican la congelación de cualquier activo que Albanese pudiera tener en EE.UU
  • En el informe "Anatomía de un genocidio" denunció que la ocupación israelí y las operaciones en Gaza
  • Así se ve hoy Gaza desde un drone.

Francesca Albanese, abogada italiana de derechos humanos, ha sido una figura destacada por sus comentarios e informes críticos de las acciones de Israel en los territorios palestinos, particularmente desde la invasión y destrucción que sobre territorio gazatí desarrolló el ejército de Israel.

Los contundentes informes -en su calidad de Relatora Especial de Naciones Unidas-como el del 30 de junio de 2025, titulado "Anatomía de un genocidio", donde denunció que la ocupación israelí y las operaciones en Gaza constituyeron violaciones graves del derecho internacional, incluyendo actos genocidas. 

Pero Albanese fue más allá. En su informe también señaló a 48 corporaciones, como Microsoft, Amazon y Google, por presuntamente beneficiarse de la ocupación y el desplazamiento palestino, pidiendo investigaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) y sanciones internacionales.

Sus críticas, especialmente su apoyo a investigaciones del TPI contra oficiales israelíes y estadounidenses, generaron tensiones con el gobierno de Estados Unidos, más aún cuando de forma unilateral y ajena a los principios básicos del derecho internacional, Trump firmó una Orden Ejecutiva -la 14203-, que autorizaba sanciones contra individuos que busquen investigaciones del TPI contra ciudadanos de EE.UU. o sus aliados. Es bajo este contexto que sabiendo lo que el informe valiente de la italiana contendría, la administración estadounidense,  preparó el terreno para las sanciones contra Albanese.

Es así que 9 de julio de 2025, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció sanciones contra Francesca Albanese, al amparo de esa Orden Ejecutiva acusándola de liderar una "campaña de guerra política y económica" contra EE.UU. e Israel, añadiendo que sus esfuerzos para instar al TPI a investigar a funcionarios y empresas estadounidenses e israelíes eran "ilegítimos y vergonzosos".

Rubio fue, incluso, más allá. La calificó de "antisemitismo descarado", apoyo al terrorismo y "desprecio abierto" por EE.UU., Israel y Occidente, citando comentarios pasados, como una declaración de 2014 donde Albanese mencionó el "lobby judío" en relación con la influencia en la política estadounidense. Como si esto fuera poco, mostró un tuit de 2023 donde Albanese afirmó que los ataques de Hamás del 7 de octubre no fueron motivados por el judaísmo, sino por la opresión israelí.

El secretario de Estado consideró que el envío de cartas a empresas estadounidenses, acusándolas sin fundamento de complicidad en violaciones de derechos humanos y recomendando investigaciones del TPI eran inaceptablemente “amenazantes”.

Las sanciones contra la abogada italiana implican la congelación de cualquier activo que Albanese pudiera tener en EE.UU., restricciones para viajar a EE.UU., afectando su capacidad de participar en eventos de la ONU en Nueva York y posibles sanciones secundarias que podrían limitar transacciones financieras en la Unión Europea, dado que EE.UU. tiene allí, influencia económica significativa.

Francesca Albanese respondió en una entrevista con Al Jazeera el 10 de julio, calificando las sanciones estadounidense como "obscenas" y una represalia por su búsqueda de justicia. 

¿Quién es Francesca Albanese?

Albanese es una abogada italiana especializada en derechos humanos y derecho internacional, nacida en 1977 en Ariano Irpino, Italia. Desde mayo de 2022, es la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.  

Ha trabajado como asesora en migración y desplazamiento forzado en instituciones como la Universidad de Georgetown y la ONG Arab Renaissance for Democracy and Development (ARDD).

En su calidad de Relatora Especial, Albanese ha denunciado violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, abogando por la justicia y la rendición de cuentas. En su primer informe en 2022, pidió a los estados miembros de la ONU un plan para poner fin a la ocupación israelí y al apartheid, argumentando que estas prácticas impiden la autodeterminación palestina.

Ha señalado que el conflicto palestino-israelí es un "termómetro moral" del mundo, destacando que la indiferencia ante las injusticias en Palestina podría normalizar violaciones de derechos humanos en otros contextos.

Reacciones globales por la decisión de EU.

El episodio generó una fuerte reacción global, con críticas generalizadas a las sanciones de EE.U. El portavoz del secretario general, António Guterres, llamó a las sanciones inflingidas a la relatora de ONU como un "precedente peligroso", aclarando que Albanese no reporta a Guterres, sino al Consejo de Derechos Humanos.  

Por su parte, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió la "reversión inmediata" de las sanciones, argumentando que los estados deben dialogar, no castigar a los relatores y Jürg Lauber, presidente del Consejo de Derechos Humanos, lamentó la decisión y pidió a los estados miembros cooperar con los relatores sin intimidación.

Como era de esperarse, Amnistía Internacional, a través de su secretaria general, Agnès Callamard, expresó su profunda consternación, afirmando que las sanciones son un "ataque descarado a los principios de justicia internacional" y que Albanese está cumpliendo su mandato de defender los derechos humanos. En la misma línea, Liz Evenson, directora de justicia internacional de Human Rights Watch,  señaló que las sanciones buscan "silenciar a una experta de la ONU por hacer su trabajo", acusando a EE.UU. de desmantelar normas internacionales.

Desde el lado pro Israel, grupos hebreos como UN Watch, acusaron a Albanese de antisemitismo y retórica antioccidental, citando declaraciones como su afirmación de que EE.UU. fue "fundado sobre el genocidio" de 25 de abril o su apoyo a una teoría -según ellos-  conspirativa sobre el ataque a Charlie Hebdo. Hay que recordar que ya, Israel, la declaró persona “non grata” en 2023, negándole la entrada al país.

Impacto del episodio 

El fondo de la actitud estadounidense-israelí sienta un precedente muy peligroso. Las sanciones contra un experto de la ONU son un hecho histórico que podría debilitar el sistema internacional de derechos humanos, al intimidar a otros relatores especiales, siendo esto, probablemente, una de las ganancias que busca con esta acción el frente Washington- Tel Aviv.

En la práctica las sanciones limitan la capacidad de Albanese para viajar a EE.UU., lo que podría afectar sus informes al Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General en Nueva York. También podrían complicar sus propias transacciones financieras en la UE. 

El episodio deja clara la postura de la administración Trump al  priorizar la alianza con Israel por encima del derecho internacional. 

FUENTE: AFP / BBC / The Left

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
3

El desfile salvatrucha

Redacción
Derechos Humanos30 de junio de 2025

Durante la Semana de la Moda de París se presentaron modelos que desfilaron con camisetas y pantalones, arrodillados y con las manos detrás de la espalda como mareros ¿Vende la estética de la violencia?

Captura de Pantalla 2025-06-16 a la(s) 16.49.43

Oleada contra los migrantes avanza en Europa

Redacción
Derechos Humanos16 de junio de 2025

Irlanda del Norte vivió una nueva noche de tensiones esta semana, por cuarto día consecutivo. En una ciudad -al suroeste de Belfast-, grupos de manifestantes se reunieron bajo consignas antiinmigrantes y se enfrentaron a las fuerzas del orden.

3

Gilles Peress: el fotógrafo del Domingo sangrieto

Redacción
Derechos Humanos13 de junio de 2025

En 1970, Gilles Peress fue a trabajar a Irlanda del Norte. Su trabajo implicó el seguimiento de los violentos años del conflicto irlandés. Su cámara registró a los activistas católicos que luchaban por derechos civiles y por autodeterminación . Hizo las fotos de aquel Domingo Sangriento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email