Ruanda baila para cerrar brechas de género

Es muy poco conocido, pero su trascendencia comienza a ser extraordinaria. El “East African Nights of Tolerance” (EANT) es un festival de danza contemporánea que se celebra en Kigali, Ruanda, organizado por la Amizero Dance Kompagnie. Fue fundado por el coreógrafo y bailarín ruandés, Wesley Ruzibiza. El festival promueve la tolerancia, el diálogo intercultural y la cohesión social en una región marcada por espantosos conflictos étnicos.

Cultura09 de mayo de 2025RedacciónRedacción

  • Un festival que reúne a bailarines de Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda y Tanzania 
  • Ruanda se ha colocado como el cuarto país en el mundo en reducción de brecha de género, según datos del 2017.

Se inició en 2012, y el objetivo es utilizar la danza como una herramienta de expresión y reconciliación, una zona del África que vivió uno de los genocidios con mayor número de muertos en la historia de la humanidad. 

No es exclusivamente un festival de danza de mujeres, sin embargo, se hacen esfuerzos conscientes para incluir y visibilizar a bailarinas y coreógrafas femeninas, así como a grupos marginados, en un contexto donde la danza profesional en Ruanda y África Oriental está dominada mayoritariamente por hombres y está prohibida para las chicas. 

El festival es apoyado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo y este año se centró en temas ligados con el intercambio cultural y la construcción de paz. Se realizaron talleres previos de dos semanas con coreógrafos profesionales para desarrollar performances bajo un tema común, y el programa incluyó tres noches de espectáculos gratuitos con discusiones con el público. El evento reunió a bailarines profesionales y semi profesionales, de entre 24 y 30 años, de Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda y Tanzania.

Contexto y desafíos

El EANT ha señalado la escasez de bailarinas y coreógrafas en Ruanda y África Oriental, lo que refleja barreras culturales y sociales para las mujeres en la danza profesional. A pesar de avances en igualdad de género en Ruanda -el país mostró indicadores que lo colocaron como el cuarto en el mundo en reducción de brecha de género en 2017-, el patriarcado persiste, limitando la participación femenina en las artes. El festival ha trabajado para contrarrestar esto mediante talleres en escuelas y oportunidades para artistas femeninas, promoviendo tanto la danza tradicional así como estilos contemporáneos y urbanos.

En lo que va de realizado el Festival han participado más de 400 artistas regionales e internacionales en sus primeros ocho años y presentó alrededor de 80 espectáculos, con un alcance de más de 8,000 espectadores en sus noches de performance. 

(FOTOS. Sebastiao Salgado "Exodos" (Taschen)

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email