
En la lucha por definir qué ideas, valores, narrativas y símbolos dominan la conciencia colectiva de una sociedad ¿Qué se está imponiendo, los valores democráticos o los radicalismos?
Autoridades mexicanas habían denunciado a inicios de agosto que el modelo de sandalias "Oaxaca Slip-On" imita un diseño tradicional de esa región sin autorización de sus auténticos creadores. El gobierno mexicano dijo que buscaría un resarcimiento de la empresa alemana por apropiación cultural.
Los artesanos, originarios de la comunidad Villa Hidalgo Yalalag, en el sureño estado de Oaxaca, señalaron el viernes que las sandalias -llamadas huaraches en México- requieren un trabajo cuidadoso que se realiza desde hace varias generaciones.
"Lo que se hace con la actividad de huarache es un trabajo muy laborioso, en donde si lo pusiéramos a hacer a un artesano, apenas logra dos o tres pares de huaraches al día", dijo Raymundo Cuevas, un artesano de esa localidad de poco más de 1,800 habitantes.
Cuevas habló desde un taller rústico. Decenas de artesanos de la localidad trabajan en instalaciones similares haciendo los huaraches a mano. "Nos sentimos molestos porque, en verdad, detrás de estos huaraches hay una gran actividad", añadió. "No es correcto que a una empresa se le haya hecho fácil decir: ¿voy a copiar este modelo y a sacarle dinero'".
Realizar esos huraches implica trabajar manualmente la piel, cortarla y coserla a mano de forma meticulosa. El artesano acusó que las sandalias de Chavarria con Adidas generaron mucha molestia en el poblado.
Por su parte, el artesano Antolino Domínguez dijo que el trabajo de los huaraches viene de generaciones en Villa Hidalgo Yalalag: "Viene por generaciones de nuestros ancestros. Este trabajo que nos copiaron viene de años", aseguró.
Tras la polémica, el diseñador Willy Chavarria lamentó que su diseño "no haya sido desarrollado en asociación directa y significativa" con esta comunidad oaxaqueña. En una declaración enviada a medios, Chavarria reconoció que el lanzamiento de las sandalias "no está a la altura del respeto y el enfoque colaborativo" que merece la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag.
Por su parte, Adidas ofreció una disculpa y dijo reafirmar su compromiso a colaborar con la comunidad en un "diálogo respetuoso que honre su legado cultural".
FUENTE: AFP

En la lucha por definir qué ideas, valores, narrativas y símbolos dominan la conciencia colectiva de una sociedad ¿Qué se está imponiendo, los valores democráticos o los radicalismos?

Hombres dormidos, cansados, apilados como herramientas. Son los trabajadores de la construcción, rumbo a levantar una ciudad que no les pertenece.

En la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) el libro “Vivir y pensar el Dios de los pobres”, una obra que editada por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).

Y llegó el momento de cambiar nuestro playlist, aquí tienes la historia de cada una de las canciones que te proponemos,

El uso de telegramas por parte de los papas, se mantiene por una combinación de tradición y protocolo diplomático, en pleno siglo XXI.

La ola de extorsiones e inseguridad que sacude a Lima alcanzó al arte. El famoso festival de teatro callejero desistió de invitar a compañías extranjeras ante el elevado riesgo.

Si hay algo a lo que el poder le teme es a las expresiones culturales y artísticas que lo desafían, que lo interpelan. Sofía Pinedo, de Arenas y Esteras nos ayuda a entender por qué.

Hablamos con Emilio Gómez, agente pastoral en una zona compleja de la gran Lima. El barrio, las drogas, los violentos, el entorno de inseguridad creciente ¿Cómo seguir la máxima de Francisco de salir al frente en esas condiciones?

En un subcontinente marcado por los abismos sociales más grandes del planeta, la educación debería ser el puente hacia la movilidad ascendente ¿Por qué esto no ocurre? Conversamos con Nelly Claux, educadora.

Analizamos con Nicolás Zevallos, ex viceministro del Interior la necesidad de una reforma policial en el Perú. ¿Es posible hacerla? ¿Es urgente emprenderla? Esto es "Punto de Encuentro, el Podcast"

El conflicto armado interno que azotó al Perú entre 1980 y el 2000 representa el episodio más violento y prolongado de la historia republicana de nuestro país. Un documentalista español llamado Luis Cintora se ha aproximado mucho a él con sus cámaras y lentes. Esta es su mirada de nuestros desaparecidos.