
Adidas habría copiado diseños tradicionales de sandalias en una colaboración con el artista estadounidense Willy Chavarria.
La ola de extorsiones e inseguridad que sacude a Lima alcanzó al arte. El famoso festival de teatro callejero desistió de invitar a compañías extranjeras ante el elevado riesgo.
Cultura20 de julio de 2025
El Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas (Fiteca), que se realiza desde hace 23 años en el populoso barrio de Comas, en el noreste de la capital peruana, se convirtió en una víctima indirecta del crimen organizado.
"Este año hemos evitado invitar a los grupos de teatro del extranjero por el tema de la extorsión, siempre hay que prevenir", dijo Jorge Rodríguez, uno de los promotores. Esta vez el evento contará con compañías locales, además de muralistas.
Lima, con 10 millones de habitantes, está desde marzo bajo estado de emergencia. El gobierno envió a los militares a las calles para que apoyen a la policía en la lucha contra las bandas organizadas de extrosionadores. Desde empresas de transportes hasta pequeños comercios, pasando por colegios, están sometidas al chantaje de las organizaciones, que fuerzan el pago de extorsiones mediante explosivos o sicarios.
Al menos 15 choferes han sido asesinados este año por rehusarse al chantaje, según autoridades.
En pasadas ediciones Fiteca recibió a grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros países. Pero este año apenas asistirá como invitada una artista española. "Cada grupo teatral son como 40 artistas, lo que hace más complejo" garantizar su seguridad, explicó Rodríguez.
En ese sentido, los organizadores se quejaron de la falta de apoyo de las autoridades, en el contexto de actual inseguridad. "Apoyar la cultura en los barrios ayuda a prevenir hechos de violencia", comentó Rodríguez.
La importancia del FITECA
La Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA) es un festival cultural que se celebra anualmente en el distrito de Comas, en el barrio La Balanza. La propuesta, cultural, iniciada en 2001, es uno de los festivales culturales más importantes del país, reconocido por su enfoque comunitario, su carácter gratuito y su compromiso con la promoción de las artes escénicas, plásticas y musicales en espacios públicos.
Su inicio estuvo ligado con el trabajo del Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones, una organización comunitaria que buscaba promover el arte y la cultura en una zona popular de Comas, al norte de Lima. Luego, se convritió en un Punto de Cultura, un reconocimiento dado por el Ministerio de Cultura que abría las puertas a posibles apoyos estatales.
El festival surgió como una respuesta a la necesidad de espacios culturales accesibles en comunidades marginadas, transformando las calles en escenarios vivos. Y así fue, desde su primera edición, FITECA se consolidó como un evento de referencia.
Se trata de un festival al aire libre y gratuito, lo que lo hace accesible a toda la población, especialmente a comunidades de bajos recursos. Las presentaciones se realizan en espacios públicos como calles, mercados y el Parque FITECA, donde se monta una escenografía con luces y telones para recrear un ambiente teatral. El lema del festival, “Hacer de la calle un verso y del barrio, poesía”.
Las disciplinas que abarca son múltples.Hay obras de teatro callejero, con temáticas que abordan problemáticas sociales, culturales e históricas, conciertos de artistas locales e internacionales, murales, instalaciones y talleres artísticos, y Pasacalles
Evento profundamente comunitario.
Esa es su principal característica. Los vecinos de La Balanza abren sus hogares para alojar a artistas durante los siete días del festival, fortaleciendo los lazos entre la comunidad y los participantes.
Luego de más de dos décadas de existencia, FITECA ha sido reconocido como uno de los eventos culturales más importantes de Lima y Perú, no solo por su oferta artística, sino por su capacidad de fomentar el desarrollo sostenible del sector cultural y facilitar el acceso a expresiones artísticas en comunidades marginadas.
Y como la cultura todo lo impacta, en colaboración con el colectivo CITIO( Ciudad Transdisciplinar), FITECA dio origen al Proyecto Fitekantropus, una iniciativa que combina arte, arquitectura y participación comunitaria para transformar La Balanza en un “barrio cultural”. En 2015, este proyecto ganó el segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social, destacando por su enfoque en la creación de espacios culturales inclusivos. Arquitectos, sociólogos, muralistas y vecinos trabajaron juntos para revitalizar el barrio a través de intervenciones artísticas.
FITECA atrae a más de 500 artistas por edición y miles de espectadores, consolidándose como un referente cultural en Perú y América Latina. Su modelo ha inspirado iniciativas similares en otros distritos y regiones.
FUENTE: El Peruano / INFOARTES / Blanquita Palomino Torres
Adidas habría copiado diseños tradicionales de sandalias en una colaboración con el artista estadounidense Willy Chavarria.
Hombres dormidos, cansados, apilados como herramientas. Son los trabajadores de la construcción, rumbo a levantar una ciudad que no les pertenece.
En la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) el libro “Vivir y pensar el Dios de los pobres”, una obra que editada por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).
Y llegó el momento de cambiar nuestro playlist, aquí tienes la historia de cada una de las canciones que te proponemos,
El uso de telegramas por parte de los papas, se mantiene por una combinación de tradición y protocolo diplomático, en pleno siglo XXI.
Una llamada -de una oyente- al noticiero de la cadena SER dejó claro que los procesos de memoria son esenciales.
Isabelle Quezada, comparte su videocolumna "El pan de todos" dedicada a la "Buena política". La politóloga del Instituto Bartolomé de Las Casas establece las razones de la necesaria participación en temas del país.
Miles de fieles acudieron el domingo a San Pedro del Vaticano para desearle feliz cumpleaños al papa León XIV, quien cumplió 70 años.
El compositor estadounidense Pharrell Williams y el tenor italiano Andrea Bocelli codirigieron un concierto gratuito y un espectáculo de luces para decenas de miles de personas en el Vaticano.
No te pierdas el programa que esta vez discutió acerca de la Cultura del Encuentro desde la Iglesia. También puedes seguirlo en nuestras redes sociale.
Se mueven por el mundo con su cámara, su batería y sus lentes. Su trabajo se ha convertido en una actividad de riesgo. En estas imágenes nos muestran los males de este mundo.