
Adidas habría copiado diseños tradicionales de sandalias en una colaboración con el artista estadounidense Willy Chavarria.
Una compañía peruana de teatro, formada por ocho actores con síndrome de Down, rompió barreras al presentar una adaptación de Hamlet de William Shakespeare en el prestigioso Teatro Barbican de Londres.
Cultura29 de mayo de 2025Cristina León, Jaime Cruz y Manuel García hablan con insistencia de "inclusión" y de superar "barreras". Los tres forman parte de una compañía peruana de actores con síndrome de Down, que representa estos días "Hamlet", de William Shakespeare, en el Teatro Barbican de Londres.
"Esta obra muestra que la gente nos puede incluir en cualquier sitio, trabajo o estudio. Que no hay barreras, que podemos hacer un montón de cosas y que la gente tiene que botar el velo de los ojos y saber que podemos hacer lo que nos piden", afirma Cristina León, de 32 años.
El proyecto de crear esta compañía de actores con síndrome de Down, que recorre los escenarios del mundo, nació hace siete años gracias al empecinamiento de Jaime Cruz por ser actor. Cruz, de 30 años, trabajaba como acomodador en el Teatro La Plaza, en Lima, y nunca consideró su síndrome de Down como una barrera. "Siempre quise ser actor. Un día, en un evento interno que tenemos (en el Teatro La Plaza), en el que siempre nos presentamos, dije mi nombre y que soy actor", explica.
Un largo café
Chela de Ferrari, directora artística del Teatro La Plaza, y responsable de la adaptación de Hamlet que los ocho actores con síndrome de Down representan en la patria de Shakespeare, recuerda y valora aquel primer contacto. "Jaime, en lugar de presentarse como acomodador, dijo ser actor. Eso llamó mi atención y me dije que tenía que conversar con él más profundamente", explica la directora.
"Nos fuimos a un café, un largo café, donde, por alguna razón mientras conversábamos, lo vi con la corona del príncipe y pensé en el valor que podía darle Jaime a las famosas palabras de Hamlet, ser o no ser", añade. Tras aquel contacto con Jaime Cruz, hubo un casting del que salieron los otros siete actores con síndrome de Down que completan la compañía.
"Jaime me confrontó con mis prejuicios, con mi profunda ignorancia de su realidad. Pienso que lo que sucede con el público es un espejo de eso que me pasó", señala De Ferrari. Hace tres años les llegó una primera oferta para presentarse en España y desde entonces recorren el mundo. "No creo que sea la única obra con personas con síndrome de Down, pero tampoco que otros elencos hayan viajado tanto", explica De Ferrari.
La gira de este año, además de Londres y Brighton, en Inglaterra, incluye otras 35 ciudades, desde Seúl (Corea del Sur) hasta Melbourne (Australia), pasando por Toronto (Canadá) o Nueva York y Chicago, en EEUU. Los cinco actores y tres actrices peruanos interpretan la obra en castellano, acompañada de subtítulos en otras lenguas, cuando el público no es de habla hispana.
"Tenemos una figura que estamos llevando en alto en todo el mundo, porque ya nos miran de manera distinta, nos apoyan", afirma Manuel García, de 32 años.
Barreras, límites, prejuicios
Para Manuel la obra es una forma de reivindicación. "Tenemos una sociedad en la que todos nos ponen barreras, límites, prejuicios, mitos. Siempre nos dicen que no podemos hacer las cosas", señala. Tras su primera salida a España, en 2022, las invitaciones se han multiplicado. "Allí recorrimos siete ciudades. En algunas eran festivales y surgieron invitaciones de muchísimos programadores", explica De Ferrari.
"Cristina (León) me decía hace un rato ¿te acuerdas Chela que nos decían que no íbamos a poder? Y mira ahora, estamos en Inglaterra", añade la directora. De Ferrari resalta que la obra con un elenco inclusivo representa una forma de resistencia. "Con lo que vemos en el mundo, que se atacan ciertos valores, como la diversidad, la equidad y la inclusión, es buen momento para presentar estos proyectos y también una forma de resistencia", afirma para concluir: "En lugar de hacer un casting donde rechazas a personas con problemas de dicción o tartamudez, acogíamos esa diversidad".
Adidas habría copiado diseños tradicionales de sandalias en una colaboración con el artista estadounidense Willy Chavarria.
Hombres dormidos, cansados, apilados como herramientas. Son los trabajadores de la construcción, rumbo a levantar una ciudad que no les pertenece.
En la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) el libro “Vivir y pensar el Dios de los pobres”, una obra que editada por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).
Y llegó el momento de cambiar nuestro playlist, aquí tienes la historia de cada una de las canciones que te proponemos,
El uso de telegramas por parte de los papas, se mantiene por una combinación de tradición y protocolo diplomático, en pleno siglo XXI.
La ola de extorsiones e inseguridad que sacude a Lima alcanzó al arte. El famoso festival de teatro callejero desistió de invitar a compañías extranjeras ante el elevado riesgo.
Isabelle Quezada, comparte su videocolumna "El pan de todos" dedicada a la "Buena política". La politóloga del Instituto Bartolomé de Las Casas establece las razones de la necesaria participación en temas del país.
Miles de fieles acudieron el domingo a San Pedro del Vaticano para desearle feliz cumpleaños al papa León XIV, quien cumplió 70 años.
El compositor estadounidense Pharrell Williams y el tenor italiano Andrea Bocelli codirigieron un concierto gratuito y un espectáculo de luces para decenas de miles de personas en el Vaticano.
No te pierdas el programa que esta vez discutió acerca de la Cultura del Encuentro desde la Iglesia. También puedes seguirlo en nuestras redes sociale.
Se mueven por el mundo con su cámara, su batería y sus lentes. Su trabajo se ha convertido en una actividad de riesgo. En estas imágenes nos muestran los males de este mundo.