
En la lucha por definir qué ideas, valores, narrativas y símbolos dominan la conciencia colectiva de una sociedad ¿Qué se está imponiendo, los valores democráticos o los radicalismos?
Los Triplets Ghetto Kids, ahora conocidos como Ghetto Kids, son un grupo de baile y música fundado en 2014 por Daouda Kavuma en Kampala, Uganda. Está compuesto por niños de los barrios marginales de Katwe, muchos de ellos huérfanos o en situación de vulnerabilidad.
Cultura05 de junio de 2025
RedacciónEl grupo utiliza la música, el baile y el teatro para ayudar a estos niños a acceder a educación, atención médica, vivienda, comida y ropa, a través de su ONG, Inspire Triplets Ghetto Kids. Saltaron a la fama en 2014 con un video viral bailando la canción "Sitya Loss" de Eddy Kenzo, que acumuló millones de vistas en YouTube.
Esta es su historia
Los extensos barrios marginales de Kampala están muy lejos del brillante escenario de Britain's Got Talent donde un grupo de niños callejeros ugandeses llegó a la gran final del popular programa de televisión británico.
Los niños de la compañía Triplets Ghetto Kids cautivaron a los jueces y espectadores del programa con su enérgica mezcla de bailes, coloridos disfraces y sonrisas radiantes que contrasta con sus orígenes empobrecidos y a menudo problemáticos en la capital ugandesa.
Los niños recibieron una nueva oportunidad en la vida gracias a la Fundación Inspire Ghetto Kids, creada en 2007 en el humilde barrio de Makindye en Kampala por el exmaestro Dauda Kavuma. Su organización tiene su base en una casa de cinco dormitorios en un laberinto de calles en Makindye, donde acoge a niños sin hogar, huérfanos, proporcionándoles refugio, comida, ropa y educación.
Kavuma, hoy de 36 años, recuerda que fue uno de esos niños que tuvo que buscarse la vida desde pequeño tras la muerte de su padre. Rebuscó en basureros para recoger chatarra o vendiendo frutas a los conductores en los semáforos. Siendo niño, comenzó a cantar animado por un amigo: «Cada vez que cantaba, olvidaba mi pasado difícil», dice, atribuyendo a la ayuda de sus maestros, incluido el director de una escuela islámica que pagó su colegiatura, el haberlo encaminado hacia una vida fuera de la pobreza.
«La mayoría de la gente pensaba que los niños callejeros no tienen valor en la sociedad, pero yo pensaba diferente y es, desde allí, que pensó: “¿y si uso la música, el baile y el teatro para transformar a los desfavorecidos en los guetos?». Los jóvenes bajo su cuidado, actualmente 30, tienen edades entre 3 y 18 años y sus historias son desgarradoras
«Por mucho que recuerde la dura vida en el gueto, ahora al menos tengo esperanza de que mi vida está cambiando para bien», dice Priscilla Kisakye, de 13 años, una de las participantes en el programa británico. Los padres de Priscilla, ambos sin empleo, no podían cuidar de sus seis hijos. Ella fue acogida por Kavuma.
Ahora, los compañeros de Priscilla -en la escual- la tratan como una celebridad, pero ella se considera una niña normal y en lugar de aspirar al mundo del espectáculo, la joven, de voz suave, dice que su meta profesional está en el derecho o la política, quizás llegar a ser «la presidenta de Uganda» señala.
El video de varios niños bailando en una calle de tierra abrió un sinfín de oportunidades para el grupo, cuyos videos en YouTube han acumulado millones de visitas. Han ganado varios premios africanos y globales, y han trabajado con estrellas musicales internacionales como el cantante y compositor estadounidense Chris Brown y la estrella del Afrobeats nigeriano Wizkid.
En 2022, el grupo actuó en la Copa del Mundo en Qatar, una de sus muchas presentaciones en vivo alrededor del mundo. Los Ghetto Kids obtuvieron el codiciado «Golden Buzzer» en Britain's Got Talent en abril, una suerte de comodín que ofrencen los jueces del programa a presentaciones fuera de serie, lo que los llevó directamente a las semifinales del miércoles.
Ahora, la fundación de Kavuma, depende de donaciones de benefactores, ingresos de los videos de Ghetto Kids en YouTube y TikTok, así como de conciertos en vivo.«Mi sueño es tener una casa más grande para acoger y ayudar a tantos niños de la calle como sea posible», señala.
«Por encima de todo, Kavuma nos enseñó a ser buenos ciudadanos», dice Ssegirinya y añadde: «Es un padre y una madre para todos nosotros».

En la lucha por definir qué ideas, valores, narrativas y símbolos dominan la conciencia colectiva de una sociedad ¿Qué se está imponiendo, los valores democráticos o los radicalismos?

Adidas habría copiado diseños tradicionales de sandalias en una colaboración con el artista estadounidense Willy Chavarria.

Hombres dormidos, cansados, apilados como herramientas. Son los trabajadores de la construcción, rumbo a levantar una ciudad que no les pertenece.

En la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) el libro “Vivir y pensar el Dios de los pobres”, una obra que editada por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).

Y llegó el momento de cambiar nuestro playlist, aquí tienes la historia de cada una de las canciones que te proponemos,

El uso de telegramas por parte de los papas, se mantiene por una combinación de tradición y protocolo diplomático, en pleno siglo XXI.

Si hay algo a lo que el poder le teme es a las expresiones culturales y artísticas que lo desafían, que lo interpelan. Sofía Pinedo, de Arenas y Esteras nos ayuda a entender por qué.

Hablamos con Emilio Gómez, agente pastoral en una zona compleja de la gran Lima. El barrio, las drogas, los violentos, el entorno de inseguridad creciente ¿Cómo seguir la máxima de Francisco de salir al frente en esas condiciones?

En un subcontinente marcado por los abismos sociales más grandes del planeta, la educación debería ser el puente hacia la movilidad ascendente ¿Por qué esto no ocurre? Conversamos con Nelly Claux, educadora.

Analizamos con Nicolás Zevallos, ex viceministro del Interior la necesidad de una reforma policial en el Perú. ¿Es posible hacerla? ¿Es urgente emprenderla? Esto es "Punto de Encuentro, el Podcast"

El conflicto armado interno que azotó al Perú entre 1980 y el 2000 representa el episodio más violento y prolongado de la historia republicana de nuestro país. Un documentalista español llamado Luis Cintora se ha aproximado mucho a él con sus cámaras y lentes. Esta es su mirada de nuestros desaparecidos.