Afganistán: Plaza Sésamo busca acortar las brechas de género

A casi 16 años del fin del régimen talibán afgano se abre una pequeña puerta que permitirá mostrar, a una nueva generación de niños y niñas, que el lugar de una mujer puede estar más allá del hogar. Eso ha sido posible gracias a los Muppets y a “Plaza Sésamo”.

Cultura08 de mayo de 2025RedacciónRedacción
AH5VG6E36VGDNIGTONI2FMXQRA
  • El Plaza Sésamo afgano tiene una cuota de audiencia de niños del 80%.
  • “Baghch-e-Simsim” -el nombre en árabe de “Sesame Street” o “Plaza Sésamo”-  se convirtió en un rotundo éxito. 

Zeerak “El Muppet” es de color naranja. Es la última innovación de “Plaza Sésamo” para el público afgano. Zeerak viste con un kameez de shalwar  tradicional. El kameez se usa en países como India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. 

Además, Zeerak significa "inteligente" por eso se decidió que usara anteojos.  Tiene cuatro años, adora a su hermana mayor, es muy educado y se busca que inspire a millones de niños y a sus padres en torno a la importancia del respeto y la educación de las niñas.

La presencia de lo femenino

Después de que los productores tuvieran que luchar para que en este proyecto se le diera un papel protagónico a las mujeres, y tras haber presentado hace unos años a Zari, la hermana mayor de Zeerak, querían seguir mostrando -de forma clara y sin ambiguedades- el objetivo educativo del programa.

Hay que señalar que Zari fue el primer muppet afgano que se unió a personajes como la rana René, Gonzo, Miss Piggy o Elmo. Y no se equivocaron, “Baghch-e-Simsim” -el nombre en árabe de “Sesame Street” o “Plaza Sésamo”-  se convirtió en un rotundo éxito. 

Ahora, la introducción de un niño que adora y quiere emular a su hermana mayor enseñará a los niños a amar a sus hermanas -en una nación segregada por género y que tradicionalmente ha invertido más en los hombres- ayudando a darles a las mujeres el espacio que merecen.

“Baghch-e-Simsim” es el único programa afgano dedicado a niños y niñas. Tiene una cuota de audiencia de niños del 80% en aquellos hogares con televisor. Sólo el 60% de los afganos tiene uno y por eso se decidió que “Baghch-e-Simsim” también se transmitiera en la radio a lo largo de 44 estaciones. 

“Sesame Street” o “Plaza Sésamso” ha sido un punto de referencia cuando se ha tratado de ser inclusivo. La versión americana tiene ya un personaje con autismo, mientras que en Sudáfrica el programa cuenta con un muppet que es VIH-positivo. 

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email